Seguidores

domingo, 27 de septiembre de 2009

LA PESCA DE LA DORADA

ESTE ES MI HERMOSO PUEBLO DONDE YO PRACTICO MI MAYOR AFICIÓN





Bueno, voy a hablaros de mi experiencia con estas escurridizas del anzuelo, LA DORADA, indudablemente una gozada para cualquier pescador que se precie. Siempre que hablo de mis experiencias de la pesca seran de mi Punta Umbría, pues es el sitio donde más horas he echado pescando. Como ya expliqué en la entrada anterior mi Pueblo goza de muy buena salud tmb con esta especie que se suelen capturar principalmente en los meses de verano, aunque se empiezan a señalar(a capturar) desde Marzo hasta finales de octubre, hay quien prefiere de cebo la albiñoca de canuto , y he de decir que esta carnada da muy buenos resultados, claro que, hay que tener en cuenta las mareas, lugar, viento y sobre todo que no se les olvide a los que les gusta vacilar que la suerte corre un papel importante en esto de la pesca , el que no lo vea de esta manera cualquier dia cualquier aprendiz le da una leccion en sus propias narices, en fin, a lo que voy, que esta carnada se ve superada sobre todo para la dorada de mayor tamaño por este excepcional manjar, la galerita, este cebo es el más preciado por el pescador de Doradas por su eficacia, aunque hay pescadores que suelen utilizar tmb las lombrices americanas que tmb son muy eficaces.

Fotografia extraida de http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/146713/

Como dije al principio de esta entrada la Dorada es un pez que suele escaparse mucho del anzuelo, y eso es debido a su dureza en la boca, hay veces que me ha picao una de estas de más de varios kg y ha machacao el anzuelo, es decir a juntado la muerte del anzuelo con su parte más larga, aqui en Punta Umbría hay pescadores de un prestigio contrastado y cuentan que clavan muchas de ellas dandole un fuerte tirón en el momento que notan la picada, tmb comentan que es importante tener el freno del carrete completamente cerrado para cuando den el primer tirón terminen clavadas, claro que rapidamente una vez clavada graduan el freno para poder trabajarlas con más garantias.


Yo cuando voy a capturar Doradas empleo lineas de 50mm y 28mm ó 30mm en sedal con un anzuelo del nº1, de carbono y de punta muy fina. las plomadas es a gusto ya del pescador dependiendo de la fuerza de la corriente habrá que lastrar más o menos nuestros aparejos.


Al menos aquí en Punta Umbría se suelen pescar las doradas con la marea creciente, hay veces en las que las primeras horas de la marea són muy buenas, y otras veces en cambio es de mitad de marea en adelante cuando se sienten más activas, así que si vas un día a por ellas será preferible llevar viveres y echar las seis horas de marea.


Espero haberos entretenio un rato con mi experiencia de la pesca de la dorada,cuando aborde de nuevo esta modalidad os señalaré los sitios buenos de capturas aqui en la Ria de Punta

SALU2

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ola nicolas qe tal te conozco del pueblo y te digo
As pescado en la playa doradas o solo en la ria
Bueno un saludo